Baja de maternidad ¿a media jornada?
Llegados a este punto del embarazo, empiezo a plantearme ya un poquito en serio el tema de la baja de maternidad.
En España tenemos derecho a 2 semanas el papá y 16 semanas la mamá. Bueno, realmente no es así del todo. De las 16 semanas de la madre, 6 son obligatorias que las coja ella, y las otras 10 se las puede coger la madre o el padre indistintamente. Lo normal suele ser que las coja la mamá, para conseguir la lactancia, y en mi caso iba a ser así.
Normalmente, si la madre necesita reposo un tiempo antes de la fecha del parto, hay 3 opciones:
- Baja por enfermedad común (se recibe normalmente el 80% del sueldo). Es decir, el médico te da la baja porque hay riesgo de parto prematuro, por dolores de espalda o cualquier achaque. Es una baja normal, como la de cualquier trabajador en cualquier momento, y tiene que estar relacionada con alguna enfermedad (ciática, lumbago, … lo que sea, pero una enfermedad). El médico tiene que certificar esa enfermedad.
- Baja de maternidad. La baja de maternidad se puede adelantar y coger alguna semana antes del parto. En este caso, esas semanas se descuentan de cuando el bebé nace, por lo que no es nada recomendable (ya son pocas 16 semanas como para que encima te queden menos).
- Incompatibilidad laboral con el embarazo. En el caso en el que el puesto de trabajo específico presente algún riesgo para el embarazo (por ejemplo, si maneja productos tóxicos, si está de pie demasiado tiempo o tiene que cargar cosas pesadas, si está en contacto con enfermos), se puede solicitar esta incompatibilidad. En este caso es la mutua y no la seguridad social la que lleva el tema, y se cobra el 100%. La empresa debe demostrar que no puede recolocar a la trabajadora en otro puesto de trabajo. Para cada riesgo hay una semana de embarazo marcada (la 20 si tienes que estar de pie mucho, la primera si trabajas con productos muy tóxicos, …). La mujer debe estar sana para poder pedir esto.
En mi caso, si quisiera descansar antes de dar a luz no podría optar por la de riesgo (hasta la semana 37, por trabajar en oficina y sentada), así que tendría que ir a mi médico y él certificar riesgo de pérdida de embarazo, lumbago, o lo que fuera en ese caso. Está claro que ahora mismo ya no estoy al 100%: no duermo bien por las noches, me canso mucho, a veces me mareo y estoy bastante descentrada. Me cuesta llegar al final del día. Pero bueno, tendré que aguantarme un tiempo más, porque de momento ningún médico diría que estoy enferma viéndome porque de lo demás voy muy bien (por suerte!).
Además, a estas 16 semanas de baja de maternidad yo voy a añadir las vacaciones, que he estado guardando con ansia para poder aprovecharlas en su momento para alargar la estancia con el peque antes de la vuelta al trabajo.
Pero… hay otra opción que estoy empezando a barajar como muy probable en mi caso, y que, de momento y sin saber cómo voy a encontrarme ni lo que es criar a un peque recién nacido, me la estoy planteando: consiste en coger la baja de maternidad a media jornada.
Os comento en qué consiste esto de la baja a media jornada:
- Las 6 primeras semanas de baja son obligatorias para la madre, completas.
- Las otras 10 semanas restantes se pueden coger enteras (que es lo habitual), o se pueden cambiar por 20 semanas a media jornada.
- Para poder coger las 20 semanas a media jornada en vez de las 10 completas hace falta que tanto la empresa como la trabajadora se pongan de acuerdo.
- ¿Y si el peque no aguanta sin comer las 3 horas que tengo que estar de tirón? Dejar a un peque lactante de apenas 6 semanas sin su mamá algo más de 3 horas seguidas igual no ayuda demasiado a favorecer la lactancia (aunque pueda sacarme leche si esto ocurre no me acaba de convencer).
- ¿Y si no me recupero bien del parto y a esas alturas estoy chof?
- ¿Y si la depresión post-parto es dura en mi caso?
- ¿Y si no consigo centrarme, dormir, y mi vida se vuelve un completo caos? ¿Y si, y si…?
¿Podré seguir ese ritmo sólo 6 semanas después? ¿estaré intentado abarcar más de lo que puedo? Es una situación tan desconocida que me da miedo. Si las primeras semanas el caos se apodera de mi vida me va a dar mucha ansiedad pensar en que en solo unas semanas tengo que empezar a currar, aunque sea poco rato.
Hola! Acabo de conocer tu blog, buscando información sobre la baja de maternidad a media jornada. Estoy de 24 semanas y es algo que me estoy planteando, pero no conozco a nadie que se haya cogido esta forma de baja. Me podrías contar al final tu experiencia? Muchísimas gracias!!!
Hola Nuria!
Pues sobre la baja a media jornada, te diré que tuvo su parte buena y su parte mala.
Cuando estaba embarazada pensé que sería fácil sacar 4 horas al día, pero luego resultó que ¡para nada!. Un bebé de apenas un mes y medio es demasiado pequeño y cuando me tuve que incorporar apenas pegaba ojo por las noches y pasaba muchísimas horas al día intentando darle el pecho. En estas condiciones fue muy caótico para todos que me incorporara tan pronto. Para mí fue muy duro incorporarme a las 6 semanas, aunque solo fueran 4 horas al día. Es verdad que no notaba la separación, porque eran pocas horas, pero estaba muerta de cansancio, y tuvimos que hacer malabares porque el peque comiera cada 3 horas (y en mi caso tenía mucha leche y aunque le dejara leche sacada tenía que sacarme porque sino se me hacían mastitis) Me lo traían en el descanso para que le diera en la cafetería cerca del curro.
La parte buena de todo esto lo vi cuando el peque tenía 4 meses, que todavía era muy chiquitín, y veía al resto de compañeras incorporarse a jornada completa al curro y a mí aun me quedaba tiempo a media jornada. Así entre la baja a media jornada y las vacaciones que me quedaban no tuve que dejar al peque al cuidado de nadie hasta el medio año (el papá trabaja por las mañanas y yo con la media jornada la podía hacer de tardes), que quieras que no, como para esa edad ya comen más cosas y son algo más mayores se lleva de otra forma.
Creo que depende mucho de cómo puedas organizarte. Un bebé de un mes y medio es muy dependiente de su mamá, pero uno de cuatro meses también lo es como para dejarlo 8 horas con otra persona… En cualquiera de los casos a mí se me hace insuficiente la baja (ahora que el peque tiene 7 meses me he pedido reducción de jornada).
Yo, una vez vista la experiencia, creo que si tuviera otro hijo (y si mi presupuesto y circunstancias laborales me lo permiten) me cogería la baja normal y, después, al menos unos meses, una reducción de jornada. Si las condiciones no me lo permiten posiblemente volvería a cogerla a media jornada, ya que es la forma de no notar tanto la separación, aunque se hace durísimo los primeros meses.
Muchísimas gracias por tu respuesta! Tengo que meditarlo jejeje lo bueno es que me coincide con el periodo de vacaciones de la empresa con lo que cuando tuviera que volver a trabajar a media jornada, la peque (es una niña 😉 tendría 9 semanas más o menos. Pero me sigue pareciendo muy pequeña para tener establecidos unos horarios… un lio. Un besazo!!
Hola buenos días, si me permitís un apunte: yo cogí la media jornada desde la semana 10…había planteado en mi empresa hacerlo desde la semana 8 pero finalmente me vi sobrepasada (el peque muy pequeño, y yo no estaba preparada sicologicamente) con lo que pedí dos semanas más..en este caso mi experiencia ha sido muy positiva, es agotador como muy bien dice silvia..en mi caso porque no tengo mucha leche y para hacer el biberón de media mañana tengo que sacar tres veces leche lo que lleva su tiempo..pero por lo demás encantada..cual ha sido el problema?? pues cuando me he ido a coger el permiso de lactancia…resulta que en mi convenio pone que es una hora desde que acaba la baja hasta que el nene cumple los 9 meses y al prolongar la baja en seis semanas son 30 horas que he perdido…así que te aconsejo que mires tu convenio y aclares antes eso con tu empresa.
hola, tengo un contracto de trabajadores del servicio del hogar familiar con media jornada y queria preguntar i tengo derecheo para vacaciones pagadas despues del parto. Gracias
Hola,
Yo estoy en la misma situación. A dos meses de que nazca mi hija y pensandome muy mucho lo de la baja a media jornada a partir de la semana 10. Como lo que estáis diciendo todas, tengo miedo al cansancio que pueda tener pero me da mucho aire pensar en recuperar poco a poco la rutina (4-5 horas) en vez de 9 horas de repente. Y así no me separo tanto tiempo de la peque.
También he pensado en ceder 15-20 días de esa media jornada a su padre e incluso hacerlo de forma simultáneamente aunque suponga reducir el tiempo de permiso.
Si hubiera otras mujeres (¡o hombres!) que pudieran contarnos sus experiencias, se lo agradecería muchísimo! No encuentras a casi nadie que elija estas opciones de permiso de maternidad.
GRACIAS!
hola gracias por todo informacion estoy de 3 meses y medio y trabajo media hornada no se si puedo aguantar mucho mas trabajar
A mi me me hicieron un contrato en febrero de 2 horas diarias cotizadas.. Y trabajo 5 horas e incluso 6…Me he quedado en estado y estoy de 17 semanas y me dicen un día q si he mirado mi baja y yo me encuentro bien gracias a dios y mi trabajo es de reponer…Y hoy me dicen q mi contrato termina el día 2 de noviembre… Si no sabían cuando,como q ahora sí.. Mi pregunta es q si me puedo pedir la baja x cojer peso? xq no me cambian el puesto.. Q podría hacer?
Hola, en mi caso trabajo en casa haciendo informes y estudios tengo una empresa.
Voy a ser mamá próximamente y tomaré las 6 semanas de la baja por maternidad. Mi pregunta es si las 10 semanas restantes las puedo coger a media jornada ya que tengo la posibilidad de hacerlo en casa que es mi oficina y de esta manera no desatiende tanto tiempo a mis clientes.