Primera visita a la matrona en el embarazo

Os voy a contar cómo fue mi primera visita con la matrona tras confirmar el embarazo.
La matrona juega un papel muy importante en el embarazo. Es una persona cercana que lleva el control  rutinario del embarazo y que resuelve las dudas.
La relación con el ginecólogo es cercana, pero la matrona es esa persona con la que se puede pedir cita de un día para otro y bombardear a preguntas y que tiene una santa paciencia para contestar a todo con una sonrisa.

La primera visita con la matrona me la dieron cuando estaba de 7 semanas. Estoy llevando el embarazo por la Seguridad Social, así que me citaron en mi centro de salud. Fue una visita sencilla pero estuvo bien. Lo que la matrona hizo en esta primera visita fue básicamente informarme de todo lo que debía saber, un pequeño control rutinario y abrir la cartilla del embarazo.

Lo primero que hizo fue preguntarme todos los datos personales: qué hago en el trabajo, antecedentes familiares de ciertas enfermedades en ambas familias, medicamentos que tomo, lesiones, historial médico, etc. Miró los análisis de sangre que me había hecho el médico unos días antes y me comentó algún parámetro que había salido un poco regular por qué era.

Después me midió y pesó, y me tomó la tensión.

Con todo esto me abrió la cartilla del embarazo, una cartilla donde ella y el ginecólogo irán apuntando todo lo que pase a lo largo del embarazo, el historial anterior, los pesos y tensiones en cada revisión, etc. Esa cartilla la tendré que llevar en todas las visitas a la matrona, ginecólogo y el día del parto.

Por último, como vio en el historial que hacía un par de años que no me hacían una citología, me la hizo ella misma. Me dijo que no me asustara si esa tarde tenía una gotita de sangre, que podía ser por la citología y no por problemas con el embarazo. Es una prueba un poco molesta, pero bueno, mejor al principio del embarazo que más adelante.

La matrona me explicó muy bien todo el tema de la toxoplasmosis, la listeria y otras enfermedades. La lista de alimentos prohibidos en el embarazo se amplió tras esta visita. Me recordó también que durante el embarazo tenía que consultar con ella o con un médico antes de tomar cualquier medicamento.

primera visita matrona

También me fue explicando cómo podían ser los síntomas del primer trimestre de embarazo y varias cosillas más. Le pregunté ante qué síntomas debería ir al hospital (mejor informarse ahora que tener la duda si ocurrían). Me dijo que si sangraba mucho, dolor fuerte de cabeza, etc, debía ir al hospital. Pero que si es una gotita de sangre solo podía ser normal.
En esta primera visita también me recomendó que empezara a usar desde ya una crema hidratante para evitar las estrías en la tripa y pecho, si era específica de embarazo, mejor.

Me dio «el libro del embarazo», una publicación muy útil, en donde explican absolutamente todo del embarazo, el parto y los primeros días del bebé y que soluciona un montón de dudas.

Por último, me pidió que reservara cita con ella para un mes y pico después. En la siguiente visita debía llevar un botecito de orina.

En fin, una buena primera visita. La matrona aunque no hablaba mucho es muy cercana, y me llevará un control más frecuente del embarazo que el que hacen los ginecólogos con los que no hay tantas visitas en el calendario (si todo va bien).

Entradas relacionadas en este blog:

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Hola. Estoy muy preocupada. Estoy embarazada de 5semanas y 6 dias(ultima regla el 23/05). Desde hace 4dias, estooy con perdidas sangre. Eui a urgencias el dia 28/06 y me diagnosticaron amenaza aborto. Esto fue el primer día sangrado. Mi beta el día 24/06 fue de 34, el28/06 fue de 310 y el 2/07 ha sido de 427. Sigue subiendo pero no duplica. Puedo seguir teniendo esperanza??? Por cierto, es primer embarazo natural a los 40años

  2. Hola! Ya sé que es complicado, pero ahora creo que lo único que te queda es relajarte y esperar… Si la beta sigue subiendo suele ser buena señal, no siempre sube a ese ritmo. El latido del pequeño no se suele oir hasta la semana 7 ó 8, y es ese momento de saber realmente si todo ha ido bien por el momento. Yo que tú volvería a ir a urgencias si sigues sangrando y estás preocupada, a ver si te pueden decir algo más.

  3. olga riesco dice:

    que suerte tienes con tu matrona, la mia es una antipatica de cuidado, a penas se la puede preguntar nada, y te contesta de malas maneras, enhorabuena por tu embarazo, besos

  4. Unknown dice:

    Hola! Estoy embarazada ya de 30 semanas, hacia varios años k no me hacian citologia, y supe de mi embarazo a las 8 semanas, y si un ginecologo o matrona sabe k ya estas embarazada jamaas te hará una citologia, ellos te diran de hacerte una pasado un tiempo despues del parto.. hay k poner mejor la información!

  5. Hola,
    la citología sí que se puede hacer estando embarazada. De hecho, aparece en todos los protocolos que si la mujer no se ha hecho una en los últimos años debe hacérsela en las primeras visitas del seguimiento del embarazo. El primer trimestre es el más recomendable para hacer una citología.

    La citología no afecta al embarazo en absoluto: sólo cogen células de la parte de la vagina y el cuello del útero, y no tocan para nada el útero, por lo que es segura. Además, es recomendable hacerla en el embarazo y no esperar a después, ya que puede ayudar a detectar problemas que pueden afectar al transcurso del mismo.

    ¡Hay que informarse bien antes de criticar en los comentarios!
    Un saludo

  6. Chris Emeuve dice:

    me parece que no… a mi me iban a practicar una citologia y se suspendió porque les dije que no sabia si podia estar embarazada y no conozco nadie de mi alrededor que le hayan practicado una citologia embarazada…

  7. A mi sí me han hecho citología en mis dos embarazos. Es algo normal.

  8. A mi también me practicaron una citología en mi anterior embarazo, y gracias a ello me detectaron una infección que me habría hecho perder al bebé de no ser tratada a tiempo.

  1. enero 21, 2019

    […] ahora no la ves hasta bien entrado el embarazo, y tienes que pedirla porque nadie te deriva a ella. Como ya os conté la otra vez, en esta primera visita a la matrona comprobará tu peso y estado general, resolverá todas las dudas que tengas y te abrirá la […]

  2. enero 21, 2019

    […] tranquilamente y a contestar a todas las dudas. Hace tiempo ya os comenté cómo había ido mi primera visita con la matrona una vez confirmado el embarazo. Ahora os cuento cómo fueron la segunda y la tercera visita con ella, y lo que me ha comentado de […]

  3. enero 21, 2019

    […] la primera visita con la matrona me recomendó que empezara a usar desde entonces (estaba sólo de 7 semanas) una crema antiestrías. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *