Primeros pasos cuando estás embarazada

Como ya os adelantaba en la entrada anterior… ¡estamos esperando un hermanito/a para el peque!. Todavía es muy pronto, aun nos quedan muchos meses por delante, y aun no se lo hemos dicho a la familia, hasta no pasar por la primera ecografía de las 8 semanas y confirmar que está ahí y tiene latido.
Es curioso cómo volvemos a revivir toda esta experiencia, pero ahora desde otro punto de vista, más tranquilos y más relajados que la otra vez. Pero bueno, de eso ya hablaré otro día.

Hoy me he propuesto hacer una lista con todos los primeros pasos a dar, desde el punto de vista médico, una vez que sabemos que estamos embarazadas.

Qué médicos visitar cuando me quedo embarazada

El primer paso a dar una vez que sabes que estás embarazada es ir a médico de cabecera. Él te mandará un análisis de sangre para comprobar que está todo bien o proponer los cambios oportunos (dietas, etc), y para confirmar el embarazo. En este análisis además de pedir análisis de sangre pedirá también análisis de orina para descartar infecciones (muy frecuentes en embarazadas).
El mismo médico, una vez que vayas a recoger los análisis te derivará al resto de especialistas. En esta entrada os cuento lo que hace el médico en esta primera visita más en detalle.

La siguiente cita probablemente será la de la matrona, aunque depende mucho de tu comunidad autónoma. Por ejemplo, en mi ciudad natal te envían a la matrona en cuanto confirmas el embarazo (semana 5-6 aproximadamente), antes de la 8 en todos los casos. En cambio, en la ciudad donde vivo ahora no la ves hasta bien entrado el embarazo, y tienes que pedirla porque nadie te deriva a ella. Como ya os conté la otra vez, en esta primera visita a la matrona comprobará tu peso y estado general, resolverá todas las dudas que tengas y te abrirá la cartilla del embarazo para hacer el seguimiento. La matrona es la persona ideal para preguntarle cualquier duda que te asalte sobre el embarazo: hábitos, comida, etc.

Dependiendo de tu comunidad, la siguiente visita probablemente será la del tocólogo (el ginecólogo que lleva los embarazos). En mi caso es en la semana 8 y tenemos la enorme suerte (porque esto no lo hacen en todos los hospitales), de que en esta visita hacen una ecografía rápida, para confirmar el latido del corazón y el número de embriones. Mi tocólogo siempre hace la típica bromita de decir que hay dos… Aquí os cuento un poco más…

Una vez que pasen estas primeras semanas, e independientemente de cuál sea tu comunidad, a las 12 semanas todas pasamos por una ecografía y un análisis de sangre del maldito triple screening, una prueba sencilla, que si sale bien supongo que da tranquilidad, pero sino ¡te pone de los nervios!.

Cómo cuidarme ahora que sé que estoy embarazada

Ten en cuenta que estás embarazada, no enferma (aunque a ratos parezca que lo estás, el cansancio y el malestar es lo que tienen). Es por ello que tenemos que cuidarnos un poquito más, pero, dentro de esos cuidados, podemos seguir haciendo la vida más o menos normal que los síntomas de embarazo nos lo permitan.

Respecto a las comidas, debes saber que hay unos cuantos alimentos prohibidos en el embarazo. Bueno, más bien, alimentos que hay que cocinar de otra forma diferente, porque prohibidos realmente tampoco hay tantos.

Puedes seguir practicando deporte, aunque, eso sí, de forma moderada. Hay algunos deportes que ya no podrás practicar. En esta web de deporte explican bastante bien las limitaciones y las cosas a tener en cuenta para seguir practicando deporte sin riesgos, dependiendo del trimestre, etc.
Es muy recomendable que, tanto si ya hacías deporte como si no, incorpores en tus hábitos diarios algo de ejercicio: andar suave, deporte específico para embarazadas, estiramientos, etc.

Yo ahora mismo ya he empezado con estos pasos: he empezado a cuidarme un poquito más, y ya he visitado al médico de cabecera y a la matrona. Dentro de una semana y media me toca la primera visita con el gine, y después… iremos disfrutando paso a paso.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *