Icono del sitio Mamá y bloguera

¿Qué tipos de pescado se pueden comer en el embarazo y cuáles no?

comida embarazadaEl otro día hablando con una amiga futura mamá me comentaba las dudas que tenía acerca de qué pescados se pueden comer estando embarazada y cuáles no son recomendables.

La alimentación estando embarazada se complica mucho a veces. Muchos de los alimentos que comemos a diario resulta que están en la lista de alimentos prohibidos en el embarazo, y tenemos que buscar alternativas con alimentos permitidos. Con los pescados no es para menos, ya que hay algunos que no son recomendables tomar si estamos embarazadas. Sin embargo, la mayoría de pescados contienen nutrientes y vitaminas ideales para el correcto desarrollo del bebé, por lo que deberían formar parte de nuestra dieta. U

En general, y para simplificar las cosas, podemos decir que hay 2 grandes familias de pescados y derivados que no podemos comer si estamos embarazadas:

Vemos uno por uno:

¿Puedo comer salmón ahumado estando embarazada?

No deberías comer salmón ahumado tal cual, ya que es un pescado que no va cocinado (sólo va ahumado y no es suficiente para matar «los bichos»).
Sí que podrías comerlo si antes lo cocinas. Por ejemplo, no podrías comer salmón ahumado acompañando una ensalada (en crudo), pero sí que podrías comerlo si lo echas a una pizza que después metes en el horno.


¿Puedo comer anchoas y boquerones? ¿Y las aceitunas rellenas de anchoa?

Este es uno de los que más hay que explicar. Y es que las anchoas y boquerones van adobados, es decir, no están cocinados y no se podrían comer. Pero depende del proceso que hayan seguido. Me explico:

Por lo tanto, no comer anchoas y boquerones caseros en crudo. Sí que comemos los de marcas que especifiquen en el etiquetado que son seguros y cocinados. Sí que comemos aceitunas rellenas.


¿Puedo comer sushi estando embarazada?

El shushi se caracteriza por el pescado crudo, así que no deberías comer shushi estando embarazada.
Si eres como yo que lo que realmente te gusta es el arroz con la salsita, puedes hacerte un shushi casero sustituyendo el pescado crudo por jamón de york o alguna otra alternativa que se te ocurra.

¿Y el atún y pez espada?

El atún y el emperador son dos pescados de gran tamaño, y por eso tienen concentraciones más altas de mercurio.
No deberíamos comer estos pescados estando embarazadas, lactando, ni dárselo a los niños pequeños.

¿Qué pasa con el atún en lata?

Aquí hay diferentes opiniones, y la verdad es que no queda nada claro. Te recomiendo leer este artículo (aunque no queda claro si podemos comerlo o no, por lo menos tendrás toda la información): Atún en lata

¿El resto de pescados?

El pescado es muy beneficioso para la salud de la futura mamá y del bebé. Contiene ácidos grasos Omega3, imprescindibles para el desarrollo del bebé, y un montón de proteínas, vitaminas, etc, que necesita para crecer. Además, tiene poquita grasa y forma parte de una dieta equilibrada.
Asegúrate, eso sí, de que quedan bien cocinados por dentro.
Si te fijas, muchas de las marcas de vitaminas para embarazadas incluyen extractos de pescado, precisamente por los enormes beneficios de todos sus nutrientes para el bebé.

Mientras estás embarazada, salvo el atún y el emperador, puedes comer cualquier pescado siempre y cuando esté correctamente cocinado. ¡y te irá fenomenal y al bebé también!

Merluza al horno, salmón a la sartén, … seguro que tienes un montón de recetas geniales 🙂

Salir de la versión móvil