Los Reyes Magos ¿qué contamos a nuestros hijos?

Ahora que se acercan las fechas navideñas, y este año, como mamá recién estrenada, y, teniendo a mi alrededor muchos niños muy pequeños, me asaltan muchas dudas acerca de cómo quiero educar a mi hijo. Los Reyes Magos no se quedan fuera de este planteamiento.

De momento, él es un bebé de apenas unos meses que, aparte de notar el follón y la juerga (cosa que le encanta) no se va a enterar de nada. Al año que viene ya será otro cantar, y dentro de 2 y de 3 años habrá muchas cosas que plantear.

He de decir que en mi casa siempre hemos sido de Reyes Magos. De escribir la carta y echarla puntualmente en el buzón, de chocolatada toda la familia juntos la mañana de reyes, de ir a la cabalgata (e incluso atajar calles para verla varias veces), de dejar los zapatos limpios junto a la chimenea y comida para los camellos… vamos, toda una fiesta. Incluso ahora, siendo mayores, todo ese ritual se repite año tras año, y los reyes siguen visitando nuestra casa de madrugada, para que nadie los vea.

La noche de reyes la recuerdo mágica, esperando la cabalgata con ganas, cogiendo caramelos y sorprendida con tantas luces y carrozas. Igualmente, la mañana siguiente era una fiesta: pasando de casa en casa a ver qué habían dejado en cada una, estrenando juguetes, …

Y por un lado quiero que mi hijo viva toda esa ilusión que yo viví. Me parece además una tradición bonita y que forma parte de nuestras raíces. Pero por otro, me plantea muchas dudas…

¿Es bueno hacerle creer en algo que es mentira? ¿cómo se sentirá cuando descubra la verdad? ¿se sentirá impotente, frustrado… al conocer que las personas que más le quieren le han estado engañando todo este tiempo? ¿no deseamos nosotros que nos digan siempre la verdad, cómo se sostiene que mintamos intencionadamente a nuestro hijo durante varios años con algo que le ilusiona tanto? ¿le hará desconfiar de nosotros? Si el fin el la ilusión ¿el fin justifica los medios?

¿Es justo para el niño todo este «complot» de los mayores para hacerle creer algo? ¿es justo que le hagamos creer en algo y a los pocos años tenga que descubrir que todos le estábamos engañando y nadie le ha confiado la verdad? ¿es positivo para él? ¿por qué le hacemos creer en algo y si, se hace demasiado mayor, nos apremia contarle la verdad? Si lo que importa es la ilusión ¿por qué no les mentimos con otras cosas que también les haría ilusión (mundos mágicos, extraterrestres verdes, …)? ¿es justo que les mintamos aprovechando que tienen una capacidad intelectual y de comprensión más baja que nosotros?

¿Queremos fomentar su ilusión o la nuestra propia? ¿es egoísta por nuestra parte?

¿Es bueno usar como excusa unos seres imaginarios para amenazar a los niños (si no te portas bien, te verán los reyes….)? ¿no es una forma de admitir que a nosotros nos toma por el pito del sereno y tenemos que recurrir a otros (mejor si son seres a los que no ve) para solucionar lo que se nos queda grande? ¿no deberíamos afrontar nuestra responsabilidad como padres y conseguir parar las rabietas de otro modo? ¿no les hace materialistas («pórtate bien porque si no no conseguirás regalos» en vez de «no pegues a tu hermanito porque le hace daño»)?

¿Se ilusionaría lo mismo si le dijéramos que los papás, que le queremos mucho, le queremos hacer un regalo ese día y que será sorpresa? ¿no sería igual de bonita esa sorpresa? ¿tendría más sentido o no? ¿le hacen más ilusión el hecho de la sorpresa, de los juguetes, de que se los traigan unos desconocidos en vez de sus familiares (como pasa en el cumple por ejemplo)?

Dudas en el aire….

Aun así, sí que celebraremos los reyes, e iremos a la cabalgata, y pondremos comida a los camellos, y abriremos juntos los regalos y comeremos chocolate esa mañana. Y ten por seguro que nos lo pasaremos genial 😀 Cualquier escusa es buena para pasar un rato en familia, para que la ilusión nos emocione de nuevo, y para creer, aunque sólo sea por un día, en la magia.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto…

3 Respuestas

  1. Eva dice:

    Es fácil, ¿que sentiste tu cuando te enteraste de que los reyes eran los padres? ¿Te sentiste engañada o estafada? Pues tus hijos sentirán lo mismo 😉

  2. MONICA Q dice:

    Si para ti los Reyes Magos son seres imaginarios lo mejor sería que no celebrases estas fiestas ni le inculcases esta tradición a tu hijo.

  3. Natalia dice:

    Yo no soy madre pero siempre me pregunté lo mismo… ¿Por qué contarles una mentira que mas tarde desvelaremos? ¿No le haría la misma ilusión recibir esos regalos y celebrar la navidad sabiendo que son los padres quien te los hace?

    Pufff la verdad es que ha de ser complicado, veremos a ver llegados el momento que pasa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *