¿Cuánto cuesta mantener a un bebé?

Mientras estaba embarazada ésta era una de las cuestiones que me planteaba ¿cuánto dinero cuesta mantener un bebé?. Repetíamos las cuentas una y otra vez, y los números bailaban demasiado.

Ahora que el peque ya tiene casi 17 meses tengo una idea un poco más clara de los gastos que tener un bebé implica. Y no, no resulta tan costoso económicamente tener un bebé, siempre y cuando tengas suerte… y se cumplan una serie de condiciones… la principal de ellas sería tener horarios compatibles o unos abuelos muy dispuestos.

Realmente el bebé necesita muy pocas cosas. Y muchas las podemos heredar de otros niños o reutilizar, por lo que tampoco hagáis mucho caso de esta lista: un bebé necesita mucho amor, y, a partir de eso, si lleva zapatos nuevos o no, si lleva pañales desechables o de tela, … a ellos les da los mismo. Son felices con unos pocos mimos de sus papás.

Como esto es muy variable de un caso a otro, os voy a contar mi caso. Luego ya os dejo los comentarios para que cada uno de su opinión (que serán totalmente diferentes).

En este caso hago la cuenta de los gastos rutinarios, ya hice una entrada en tiempos, que os invito a leer, de todo aquello que preparamos antes de que nazca, y que, aunque cambia de un caso a otro, calculo que irá desde los 700 euros a los 2000 euros.

Cuánto se gasta en comida

Uno de los primeros apartados, la comida ¿cuánto gasta un bebé en comida?
Pues depende… En mi caso, al poder darle el pecho reconozco que nos hemos ahorrado una pasta. Ya os conté que me costó muchísimo los comienzos con la lactancia pero he de reconocer que, por lo pronto económicamente nos ha salido muy bien 😀

Si le puedes dar el pecho al bebé ¡ahorras un montón en leche adaptada!. Los 6 primeros meses no gastarás nada, y después de eso gastarás mucho menos, ya que una parte importante de la alimentación de los bebés sigue siendo la leche.

Bien es cierto que la mamá que da el pecho necesita comer un poquito más (gasta ella un poco más en comida), pero no es demasiado, y la comida de adultos es más barata.

Una vez que los bebés empiezan a comer, los primeros meses, si le preparas en casa las comiditas es bastante barato: verduras, algo de pollo, … y poco más. A partir del año empiezan a comer comida normal.
Eso sí, si optas por las comidas de bebé preparadas, el precio se dispara ¡muchísimo!. Los tarritos de bebé cuestan 80céntimos aprox. cada uno. Ahí resulta mucho más caro.

Así pues, dando el pecho queda así:

  • 6 primeros meses: 0€ (tal vez 15-20 euros al mes si cuentas que la mamá come más cantidad).
  • desde los 6 meses al año: en nuestro caso seguía con lactancia materna y alimentación complementaria. Haciendo las papillas nosotros en casa el gasto en mucho menos, ya que además aprovechábamos los días que hacíamos verdura para hacer sus papillas. Calculo que gastamos en su comida entre 20 y 40 euros al mes: las papillas caseras son baratas porque tienen la mayor parte de verdura, legumbres, etc, y menos carne los primeros meses. Las de tarrito valen un poco más de un euro la ración, y necesitará 3 (comida, cena y merienda), así que si tiras de tarritos calcula que, aparte de la leche necesitarás gastar unos 90-100 euros al mes.
  • a partir del año come practicamente lo mismo que sus papás, aunque, obviamente la ración es más pequeña. Calculo que come aproximadamente media ración de lo que comemos nosotros, más un bibe de leche adaptada con cereales por la mañana. En total no llegará a los 70 euros al mes.

Cuánto se gasta en Pañales

Aunque cuando pensamos en cuánto gasta un bebé siempre nos viene a la mente los pañales, este gasto no es realmente tan importante en la mayoría de los casos.
Aquí entiendo que cada caso es diferente, ya que depende mucho de la marca y del número de pañales, pero bueno, hacemos un balance:

  • Las primeras dos-tres semanas de vida del bebé, si no nace muy grande, gastamos pañales de talla 0, que vienen en paquetes un poco más pequeños y cuestan algo más.
  • Los primeros 2-3 meses del bebé el gasto en pañales es bastante más alto que después, ya que gastamos cada día más pañales (hace caca más veces al día). Nosotros gastábamos unos 5 pañales al día, aunque hay papás que gastan 6-7 pañales.
  • Desde entonces hasta el año, gastamos unos 4-5 pañales cada día.
  • A partir del año estamos gastando 3-4 pañales al día la mayoría de los días.

Los pañales de marca blanca (Lidl, Mercadona,…) cuestan 16 céntimos de euro la unidad. Los de otras marcas (Dodot, etc) son algo más caros: salen por unos 23 céntimos. Si gastamos unos 4 pañales al día, nos sale un total de 20 euros al mes, más un par de euros en toallitas.

Si buscáis una alternativa mucho más barata, los pañales de tela son una buena opción.

Cuánto se gasta en Ropa

Quizá este sea uno de los apartados que menos me atreva a valorar, porque depende muchísimo de la marca de la ropa que compremos. También hay mucha gente que compra incluso de segunda mano, por lo que el gasto se reduce. En el mejor de los casos incluso podemos heredar de otros niños conocidos, por lo que es un gasto muy variable.
Sí que diré que durante el primer año de vida es una auténtica locura: crecen a un ritmo asombroso, y la mayoría de la ropa apenas la pueden llevar un par de meses. Si a eso le sumas los cambios de estación ya es una locura.

  • Hasta los 6 meses cambia de talla cada 2 meses más o menos
  • Desde los 6 meses al año, cada 3 meses
  • Desde el año a los dos años, cada 6 meses
  • A partir de los dos años, cada año más o menos

Cada vez que cambia de talla nos toca cambiar todo el atuendo completo, por lo que gastamos más el primer año, y luego el gasto se reduce mucho. Aun así, el mejor consejo es comprar siempre la ropa grande, que así les durará más tiempo.
Dentro de la ropa hacemos un cálculo rápido:

  • Lo más costoso es la ropa de invierno: abrigo (entre 25 y 40 euros), y el saco del carro (entre 30 y 50 euros).
  • Los zapatos (sólo necesarios desde que empiezan a andar) cuestan entre unos 10 y 25 euros. Nosotros tenemos dos pares para tener recambio cuando se mancha, y le duran cada número unos 4-5 meses hasta que cambia de talla.
  • Los bodys y pijamas son baratos, pero necesitamos bastantes: unos 7 bodys (entre 10 y 30 euros en total) y un par de pijamas (entre 7 y 15 euros cada uno).
  • Cada conjunto de pantalones y jerseys, dependiendo de la marca, entre 15 y 30 euros. Necesitamos 2 o 3 por lo menos.
  • Luego podemos tener otros gastos: bañador, gorro, guantes, bufanda, fular portabebés…

Este cálculo puede ser una locura, pero calculo que irá entre los 30 y los 100 euros al mes si necesitamos todo, aun tirando de marcas baratas. Lo mejor en este caso es intentar que nos dejen parte de la ropa si tenemos amigos o familiares con niños algo mayores, para no tener que comprar todo.

Cuidado

Dentro de este apartado de cuidado personal incluyo todo aquello que gastamos en el día a día:

  • Medicinas y más cosas de farmacia, …: entre 3-15 euros al mes. Apiretal, suero, crema para el pañal, pomadas, vitamina D los primeros meses, … La mayoría de los medicamentos habituales van con receta, pero aun así casi todos los meses toca visitar la farmacia para una cosita u otra aunque no esté enfermo.
  • Cremas, jabón, colonia…. la verdad es que los bebés gastan poco en este sentido, aunque los bañemos todos los días, los botes de cremas duran bastante. Nosotros aun estamos gastando los botes de los neceseres de bebé que nos regalaron cuando nació, así que aquí no tengo ni idea, pero no creo que supere un par de euros al mes.

Otros gastos:

Aparte de esos gastos principales, tenemos otros gastos extra:

  • Cuentos: cada mes compramos al menos un cuento, así que entre 5-10 euros.
  • Juguetes: sobre todo en su cumpleaños y reyes, repartiendo el gasto entre todos los meses, salen unos 5-10 euros al mes
  • Biberones, chupetes, artilugios de puericultura varios: unos 10 euros al mes por lo menos.
  • Sillitas de coche, tronas, … todo esto no estaba en los gastos iniciales de cuando nació el bebé, y nos han venido luego. No sabría calcular exactamente, pero creo que se pueden acercar a 20 euros al mes.

Cuánto cuestan Guarderías, reducción de jornada, …

Dejo para el final donde se va la mayor parte del dinero: aquí sí que se nota el impacto económico de un bebé, cuando pensamos qué hacemos con él mientras trabajamos.

En mi caso me he quedado con jornada reducida para conseguir llegar a todo y que él no se quede todo el día metido en la guardería, así que: mitad de horas de trabajo y mitad de sueldo.
El rato que yo estoy trabajando, más media hora de ir al trabajo y media de volver hacen un total de 5 horas que él se pasa en la guardería. Como nos mudamos el peque ha estado en 2 guarderías diferentes, privadas las dos (no hay casi plazas en las guarderías públicas). La primera nos salía en total por unos 180 euros al mes, mientras que la segunda, en una ciudad más cara, sale por unos 280 euros al mes.
A la hora de mirar guarderías es importante que os informéis de todos los gastos, y hagáis la suma total y lo distribuyáis entre todos los meses, ya que en casi todas hay unos gastos puntuales que hay que tener en cuenta: uniformes, babys, material, calefacción en los meses de invierno, o cuotas extra en meses de vacaciones …

En mi caso, ¡700-850 euros menos!. Esto sí que lo nota nuestra economía familiar. Y esto con un solo niño, no me quiero ni imaginar la factura de la guardería de una familia con trillizos. Eso sí que debe ser una pesadilla.

Desgravaciones por tener un bebé

Si eres mamá trabajadora te desgravas es España 100 euros al mes por cada hijo menor de 3 años. Esta desgravación se aplica a la parte que se paga de la Seguridad Social. Puedes aplicar esta desgravación mes a mes (cobrando así 100 euros más al mes) o al final de año cuando hagas la declaración de la Renta.

Esto supuestamente es una forma de ayudar a las familias con hijos. No sé si habéis hecho la cuenta de todos los gastos que llevo en esta entrada, pero si lo habéis hecho os daréis cuenta de que es una cantidad ridícula en comparación con los gastos. Especialmente con los gastos de guardería o de reducir la jornada de trabajo. Seguramente si hubiera más plazas en las guarderías públicas o la baja de maternidad fuera más larga y flexible este cálculo cambiaría enormemente.

¿Vosotr@s qué opináis?

No esto segura de haber incluído todos los gastos principales, pero creo que pueden ser representativos, aunque en cada familia cambien mucho. Los números siguen bailando, aunque ahora ya vamos un poco más sobre seguro, y es verdad que el nivel de gasto se ha estabilizado mucho desde que cumplió el año.
¿Cuánto calculáis vosotros que suponen los gastos rutinarios de un bebé? ¿coinciden más o menos con estos o son muy diferentes?
Un besito a todos

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Natalia dice:

    Parece que no es mucho desglosando mes a mes pero vas sumando y… puff.

    Aún así creo que se puede ahorrar bastante como dices dependiendo que marcas compres y si te pasan ropas etc de primos etc.

    La ropa como bien dijiste en su momento un bebé no necesita marcas y que sea de gran calidad, pues pronto se les queda pequeña.

  2. Lo que a mí no me ha quedado claro es si esas cantidades que das son mensuales o al cabo de un año. En un apartado dices que los gastos de un bebé pueden ir desde los 700 € hasta los 2.000 €, sin especificar si es mensual o anual (no creo que sea anual ya que 2000 euros al año me parece muy poco), y mucho menos 700. Luego dices que a vosotros la crianza de vuestro hijo os salió por 600-800 euros menos, y aquí surge de nuevo mi duda, ¿700-850 euros menos mensuales o anuales?, y 700-850 euros menos con respecto a qué cantidad. A mí lo que ne interesa saber es más o menos cuánto puede suponer de gastos (incluyéndolo todo) durante los primeros años de vida. La verdad es que 600-800 euros mensuales no me parece algo barato, a no ser que tengas un sueldazo.

  3. Hola Ángel,
    cuando digo 700-800 es al mes porque tengo en cuenta la reducción de jornada y los pagos de la guardería. Por eso sale esa cantidad tan alta.

    Si no necesitas ayuda para el cuidado (por ejemplo porque uno de los padres no trabaja o porque los abuelos echan una mano) entonces es realmente poco, con 700-100 euros en todo el año puedes estar perfectamente.

    Si no tienes ayuda en casa, realmente es un pastón pagar la guardería. En mi caso que además he tenido que reducir la jornada (y el sueldo) a la mitad… no todo el mundo puede permitírselo.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *